viernes, junio 02, 2006

El médico


Autor: Noah Gordon



La novela comienza en la Inglaterra del siglo XI y cuenta la historia del joven Robert J. Cole. Debido a la inesperada muerte de sus padres él y sus hermanos son repartidos entre las familias de su comunidad. A él le toca en suerte acabar como aprendiz de un cirujano barbero, al que conoceremos como Barber en honor a su oficio, al que acompaña por todas las ferias del país ayudándole con los enfermos y las preparaciones de pócimas curativas.

Tras la muerte de sus padres Rob se da cuenta de que posee un don: el don de curar y predecir la salud o enfermedad de cada uno de los pacientes con los que se encuentra. Por ello se obsesiona con la idea de ser médico y decide llegar hasta Persia, en concreto hasta Ispahán donde se encuentra la mejor Escuela de Medicina del mundo. Allí, tras muchos problemas para conseguir convertirse en alumno, iniciará el proceso para conseguir su gran sueño, pero no solo deberá aprender conceptos de medicina, sino también de Filosofía y Teología.



Ésta es otra de mis novelas preferidas (creo que tengo demasiadas). Devoré este libro, era incapaz de parar de leer. Si bien la historia parece un poco lenta y no parece que vaya a haber mucha acción te metes tanto en ella que al final crees que estás acompañando al protagonista en ese viaje tan largo y complicado hasta Persia.

Es un libro en el que aprendes un millón de cosas. Es un continuo aprendizaje sobre las curiosas y poco conocidas costumbres judías, sobre los cristianos de la época, sobre las costumbres y formas de vida de ambas religiones, sobre cómo era la medicina de entonces, sobre las enfermedades y sus procesos de curación…

Una de las mejores cosas del libro es lo bien documentada que está, sobre todo en cuanto a conceptos médicos (a mi en concreto este tema me toca un poco de cerca y lo conozco): la historia de la medicina, Galeno, Avicena… También es impresionante la forma de describir las ciudades por las que el protagonista va pasando, las personas que se cruzan en su camino, las situaciones que se provocan…

Creo que es una de las mejores novelas que he leído. Tiene partes un poco lentas, pero realmente merece la pena. Está escrito de forma sencilla, sin complicaciones y es fácil de seguir.

A este libro le siguen otros dos que continúan con la saga familiar: “Chamán” y “La doctora Cole”.


Mi nota: 9

5 comentarios:

willy dijo...

¡¡que bueno!! 3 dias tarde en leerme un libro que tiene exactamente 993 paginas. Si, trabajar un verano de portero da para mucho...
Es un libro muy adictivo, ahora estoy esperando a acabar el ultimo examen para empezar con la segunda parte aunque sinceramenete soy un poco reticente y pienso que no acaba del todo mal, no te obliga a leer las siguientes partes. El unic detalle que no me ha gustado es la historia de amor entre el protagonista y la pelirroja. Y sobe todo la serie de coincidiencias que se van dando hasta que se encuentan de nuevo... (jo, es mas chungo intentar explicar cosas de un libro que has leido sin destripar nada que ver a Froy despotricando de ZZ)

Mery dijo...

Jeje... Tienes razón. Es difícil hacer una reseña de un libro sin contar cosas determinantes de la trama.

Ya me contarás qué te parece la segunda parte. A mí me gustó bastante poco comparándola con la primera. Pero bueno... no está del todo mal.

Froy dijo...

Alez Zizou

Lucia dijo...

Un libro fantastico, que me encantó y me enganchó desde la primera hasta la ultima pagina.
No he leido la continuación, y realmente no se si l haré.
Me han comentado que no estan tan bien.

Lissy dijo...

me interesé en ella porque una profesora de humanidades la mencionó en clase, se la pedí prestada y me encanto todo, todo, todo. asi que el que no la haya leido, que espera? se las recomiendo