viernes, junio 23, 2006

Estado de miedo


Autor: Michael Crichton


La historia comienza con el relato de tres asesinatos: el de un estudiante norteamericano dedicado a la dinámica de las corrientes oceánicas, el del propietario de un yate que alquila submarinos y el de un hombre que compra cables guía de cohetes. Pronto queda claro que estos hechos están claramente relacionados y que alguien está detrás de todo ello.

Nick Drake es el presidente del NERF (National Enviroment Resource Fund), una organización ecologista fundada y dirigida por abogados. Esta asociación cuenta con un gran respaldo económico, gracias a la colaboración de grandes multimillonarios que financian sus proyectos. Entre todos ellos destaca George Morton que ha encontrado el sentido de su vida en la causa medioambiental.

Morton descubre una serie de hechos que le harán dudar de la legalidad y de las intenciones del NERF. Nicholas Evans, su abogado, y Sarah, su secretaria, acompañados por John Kenner, un intrépido y muy preparado científico, intentarán desentrañar todo el misterio.



La verdad es que la novela me ha decepcionado un poquito. De todas las que he leído de Crichton ésta es la que menos me ha gustado. Es un libro muy largo, con muchos datos y gráficos que no quedan muy claros.

Por lo que he podido informarme ha sido una novela muy polémica. Crichton plantea dudas sobre la veracidad del cambio climático, sobre los peligros de éste y sobre cuáles serán las consecuencias. En definitiva, Crichton afirma que el cambio climático no es una amenaza real y que son los científicos que lo estudian los verdaderamente peligrosos.

Ante tanta polémica y tanta información que se ofrece en la novela, la asociación GREENPEACE ha publicado una carta en respuesta a la presentación del libro.

La trama de la novela es, a mi parecer, bastante original. Crichton se documenta bastante para todos sus libros y en este en particular ofrece una bibliografía de 20 páginas. Al final incluye un texto dando su punto de vista sobre el tema ecológico y el calentamiento de la Tierra,

¿Recomendable o no? Es difícil de decir. Si te gusta mucho Crichton creo que debes leerla. Pero si no es de tus preferidos o te es indiferente te animo a que escojas otra. Esta novela puede resultar un poco densa en cuanto a contenidos y un poco lento en cuanto a la trama.


Mi nota: 5,5

3 comentarios:

Froy dijo...

El peor de Crichton que he leido. Y soy un gran fan de Crichton.

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»