martes, junio 06, 2006

El Padrino


Autor: Mario Puzo



Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias de la Cosa Nostra que ejercen su poder e influencias en Nueva York en los años cuarenta. Don Vito es respetado por todos y tiene grandes amigos responsables de la política y de la economía del país. Esta influencia la utiliza para ayudar a los que le son leales, aunque siempre exige a cambio que cuando él les pida algo, le ayuden.

Cuando el Padrino se niega a participar en un negocio de otro de los capos de la Mafia, Sollozzo, relacionado con las drogas, sufre un intento de asesinato por parte de éste. Durante su convalecencia en el hospital asume el liderazgo de la familia el hijo mayor de el Padrino, Sonny, y ordena una serie de ajustes de cuentas formándose un gran revuelo entre las cinco familias. Todo este revuelo traerá graves consecuencias para cada familia y se tendrá que llegar a una solución para restablecer la “paz” entre todos.



Es muy difícil hacer una reseña sobre esta novela, ya que siempre están ocurriendo cosas que cambian la trayectoria normal de la historia. Al principio del libro se presentan a todos los personajes y a partir de aquí todo ocurre muy rápido.

Los personajes están muy bien descritos. La familia Corleone es una familia muy unida que se defiende de cualquiera con uñas y dientes. También está muy bien expresado el especial carácter de Don Vito, el jefe de la familia, y las influencias de su Sicilia natal.

Fue el primer éxito literario de Mario Puzo, después de haberlo intentado con otras dos novelas que no tuvieron mucho éxito entre el público. Para mí ha sido uno de los mejores. Me parece que escribe una prosa elegante, sin grandes complicaciones, que hace que quieras formar parte de la historia desde la primera página.

El éxito de la novela hizo que se filmase una trilogía basada en el libro: tres grandes películas que hicieron aumentar las ventas de la novela. Dirigidas por Francis Ford Coppola y tituladas The Godfather fueron protagonizadas por Marlon Brando (Don Vito Corleone), Al Pacino (Michael Corleone) o James Caan (Sonny) entre otros.


Mi nota: 8

5 comentarios:

willy dijo...

En mi caso, el problema de este libro es el contrario que en la mayoria de los casos en los que la literatura pasa al cine. Las peliculas me parecen tan buenas que tengo miedo de no poder asumir que el libro sea diferente o refleje de otra manera la realidad literaria.
Por eso y para no despediciar al mejor escritor sobre temas mafiosos de la historia me quedo con Omerta. Si no lo has leido lo recomiendo, muy activo, y sobre todo no cae en los topicos de la mafia italoamericana.

Froy dijo...

Omertá... que grande. Es como leerte El señor de los Anillos y el Hobitt... La vida no le ha hecho tanta justicia al segundo, pero todos sabemos que es mucho mejor.

Mery dijo...

Completamente de acuerdo con vosotros. Yo leí primero Omertà y después El Padrino y también me quedo con el primero.

willy dijo...

sssssssh callaos, dejemos que la gente no conozca Omerta, llevemos a cabo precisamente eso, una omertá sobre el mejor libro de Puzo, que la plebe se contente con las migajas mientras nosotros disfrutamos del cordero!!!!

Froy dijo...

jajajaja, eso. Hagámoslo por la familia