lunes, junio 19, 2006

El jurado



Autor: John Grisham



Un grupo de importantes abogados interpone una demanda millonaria a las cuatro compañías de tabaco estadounidenses a raíz de la muerte por cáncer de pulmón de un hombre, cuya mujer cuenta que fumaba más de tres cajetillas de tabaco al día. Las compañías se dan cuenta que esta demanda pueden provocar su fin y deciden tomar todas las medidas necesarias para evitar que la sentencia del juicio les sea desfavorable.

Rankin Fitch, abogado especialista en jurados, tomará las riendas de la defensa de las compañías tabacaleras. Dispone de millones de dólares para conseguir que la demanda no llegue a buen puerto. Mediante diversos métodos consigue tener a todos los miembros del jurado bajo control: sus gustos, sus defectos, sus vicios, sus formas de vida, sus manías… Pero un día recibe una nota anónima en la que le dicen cómo va a ir vestido uno de los miembros del jurado al día siguiente: Nicholas Easter.

Fitch comienza a preocuparse. Existe alguien que sabe más que él de un miembro del jurado. Easter será el gran problema de Rankin Fitch durante todo el juicio. Poco a poco va consiguiendo aumentar su influencia dentro del jurado y tendrá en sus manos la sentencia definitiva.



Éste fue el primer libro que leí de Grisham. Luego han venido otros, pero el que más me gustó y enganchó fue éste. No recuerdo muy bien cómo llegó a mis manos: no sé si leí la contraportada (que por cierto, es de las mejores que he leído) y me gustó, o si me lo recomendó alguien… Bueno, el caso es que fue todo un acierto leer esta novela.

Lo mejor para mí es el punto de vista desde el cuál está tratado el tema: la visión del jurado. En casi todas las novelas de abogados y juicios nos muestran la visión de la víctima, del acusado o de los abogados de cada uno, pero creo que es la primera novela en la que el jurado es el verdadero protagonista.

El tema del tabaco está muy bien tratado y documentado: los efectos que produce en el organismo, los componentes químicos que tienen, la publicidad que realizan las empresas tabacaleras… Conozco a varias personas que se plantearon dejar de fumar después de leerse la novela y a alguna que realmente lo consiguió.

La película, estrenada en 2003, recibió el mismo nombre que la novela: El jurado (Runaway Jury, en la versión original). En este caso no son las empresas tabacaleras las que son demandadas, sino las principales compañías fabricantes de armas del país (tema más candente y actual en E.E.U.U.). Este cambio hace distinta la película y las subtramas que se forman alrededor del tema de fondo, pero me gustó bastante. Además tiene muy buen reparto: Gene Hackman, Dustin Hoffman o John Cusack.


Mi nota: 8,5

1 comentario:

Susana dijo...

De todos los que me he leído de Grisham este es el mejor.