viernes, junio 09, 2006

El señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo


Autor: J. R.R. Tolkien


Ésta es la primera parte de la trilogía, que continúa con “Las dos torres” y “El retorno del rey”.


Sauron, el Rey Oscuro, creó una serie de anillos de poder para repartirlos entre las razas de la Tierra Media: nueve para los hombres, siete para los enanos y tres para los elfos. En secreto creó un anillo para gobernarlos a todos: el Anillo Único.

Las razas se unieron en su contra y en una cruel batalla lo derrotaron, quitándole el anillo, que con el paso del tiempo desapareció. Hasta que un buen día, un hobbit, Bilbo Bolsón, lo encontró y se lo quedó sin saber lo que suponía la posesión del anillo.

Pasaron los años y Bilbo decide deshacerse del anillo e iniciar un largo viaje. En la fiesta de su 111 cumpleaños le cede el anillo a su sobrino Frodo, no sin antes hacer una pequeña demostración de los poderes del mismo: Bilbo se lo pone y se vuelve invisible. Esta actividad del anillo hace que Sauron averigüe dónde está y mande a los Jinetes Negros a buscarlo.

Gandalf el gris, gran mago y amigo de los Bolsón, recomienda a Frodo que huya de allí porque las fuerzas del mal lo están buscando. La única solución es destruir el anillo en el lugar dónde se forjó: el Monte del Destino. Frodo parte camino a Rivendel, ciudad de los elfos, donde se celebra una reunión entre todas las razas para buscar una solución al problema. Finalmente deciden arrojarlo al fuego que lo creó y así se forma la Comunidad del anillo: Frodo, portador del anillo; Merry, Pippin y Sam, hobbits amigos de Frodo; Légolas, un elfo; Gimli, un enano; Gandalf el mago; y dos hombres: Boromir y Aragorn.

La Comunidad del anillo parte hacia el Monte del Destino con el único objetivo de proteger al portador del anillo, para que éste pueda arrojarlo al fuego y así destruirlo. Pero los guardianes de Sauron los están buscando: harán todo lo necesario para hacerse con el Anillo Único.



Me costó un montón decidirme a leer este libro. Antes había intentado leer “El Hobbit” y me pareció tan aburrido que al final lo dejé a la mitad. Así que después de que unos cuantos amigos se pusiesen pesados comencé “La Comunidad del Anillo”. Me gustó tanto que me leí los tres libros de la trilogía seguidos.

A mi parecer es bastante fácil de leer una vez que te metes en la historia. Al principio me costó un poco, porque era bastante reacia a eso de la Tierra Media, hobbits, enanos, elfos…, pero en cuanto superé esos prejuicios no era capaz de dejar de leer. Las descripciones de los paisajes, de los personajes, de las situaciones, de las batallas… son geniales. El lenguaje que utiliza hace que creas que formas parte de ese extraño mundo.

La verdad es que los libros empezaron a tener éxito a partir de que se anunciara el rodaje de las películas. La primera de ellas es la que más me gustó. Está bastante bien adaptada, aunque hay algunos cambios que para mi gusto no eran necesarios. Quizá un poco larga, pero es que el libro no es precisamente corto.

A parte de las películas se han creado juegos, páginas webs especializadas en El Señor de los Anillos, y lo que más me ha sorprendido de todo: La Sociedad Tolkien Española.


Es un libro que merece la pena, vamos que es uno de esos libros que hay que leerse. Si ya has visto la peli, el libro te gustará mucho más.


Mi nota: 8

4 comentarios:

Froy dijo...

¿500 páginas con 12 mataos andando por el bosque? No gracias.

una y no más.

¿3 horas y pico con 12 mataos andando por el bosque? No gracias.

Una y no más

Josep Tarrés dijo...

Sobre gustos y colores, no han escrito los autores ;-)

Anónimo dijo...

me gustaria saber si hay alguna coleccion de el señor de los anillos que te vengan los tres libros y te hagan algun tipo de rebaja

Héctor GC dijo...

Yo creo que colecciones de los 3 libros con rebajas tienes que tener en cualquier librería, incluso he visto ediciones especiales con los tres libros en un solo tomo...